• Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo
  • Revista WAKE UP - Innovación y Emprendedorismo
  • CALIYE organiza cursos, talleres y jornadas. Conocé nuestras actividades.
  • Accedé a nuestro catálogo de materiales

Antecedentes

La Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo   CALIYE surge a partir de la experiencia de trabajo conjunto entre las facultades de ingeniería de las tres universidades fundadoras, contratadas para el diseño, gestión y dictado de los cursos de “Formación de Formadores para Profesores de Ingeniería sobre Cultura Emprendedora y de Innovación”, en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería - PRECITyE, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo   BID.

En el mencionado emprendimiento académico, las facultades de ingeniería de la UNICEN y de la UFASTA de Argentina conformaron el consorcio adjudicatario, convocando a la USACH para la integración del staff docente en Chile. El equipo interinstitucional conformado cumplió con los objetivos planteados por el PRECITyE y generó, ad intra, una sinergia y experiencia de gran valor académico y humano.

El proyecto fue coordinado por el Ing. Marcos Lavandera, de la UNICEN, con la colaboración técnica del Ing. Pablo Miozzi de la UFASTA, y la Ing. Maria Teresa Santander Gana, de la USACH.

La voluntad y apoyo político-institucional puesto de manifiesto por los decanos de las facultades de ingeniería participantes, Ing. Ramón Blasco de la USACH, Ing. Marcelo Spina de la UNICEN e Ing. Roberto Giordano Lerena de la UFASTA, motivan esta iniciativa de extender el trabajo realizado en materia de difusión y promoción de la innovación y el emprendedorismo, proponiendo un proyecto de extensión universitaria conjunto con fuerte identidad latinoamericana, compromiso que, lejos de sugerir adoptar acríticamente modelos ajenos a las realidades y capacidades regionales, se animara a diseñar los propios.

Así nace la Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo CALIYE, constituyendo un ejercicio de extensión universitaria regional, en tanto brinda a la comunidad en general la posibilidad de participar de las actividades que se propongan y sumar a las mismas a docentes, graduados, estudiantes y referentes interesados en la temática. En este sentido, conformar una cátedra abierta entre tres instituciones, representa la posibilidad de nutrir con una mirada regional más amplia las temáticas abordadas, facilitando la movilidad de docentes y estudiantes, y garantizando la diversidad de ideas y perspectivas, sin exclusiones. 

 


Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo

Proyecto de Extensión Interuniversitario para el desarrollo del espíritu emprendedor y la cultura de la innovación en América Latina

info@caliye.net

 


Diseño y Desarrollo
www.indesgroup.com